Por: Ingrid Álvarez – Comunicación Digital Levapan.
Usada por los guaraníes en la época precolombina, esta hierba que en guaraní significa planta dulce, es nativa de la región tropical de América del Sur, entre Paraguay y la provincia Argentina de Misiones, sin embargo hace décadas se cultiva en varias partes del mundo, dado su bajo contenido calórico y sus potentes cualidades endulzantes.
Más conocida como Stevia originaria de Paraguay, la cual debe su nombre al botánico y médico español, Pedro Jaime Esteve.
Luego el naturalista Suizo Moisés Santiago Bertoni, fue el primero en describirla científicamente y posteriormente el químico Paraguayo Ovidio Rebaudi publicó en el año 1900 el primer análisis químico que se le hizo a la planta, encontrando que tenía un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin efectos contraproducentes en el organismo.
Un primer intento de cultivarla comercialmente no tuvo un buen resultado durante la Segunda Guerra Mundial, es hasta 1964 que la hija y el Yerno de Bertoni comenzaron con éxito la domesticación de este cultivo, y 4 años más tarde el botánico Japonés Tetsuya Sumida la llevó al Japón, que es hoy uno de principales mercados de este producto, hoy en día se cultiva en varias zona del mundo siendo China el mayor productor mundial.
Beneficios de la Stevia
Son muchos los beneficios que tiene la Stevia para la salud humana, entre ellos están:
- Evita la aparición de caries, por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
- No aporta calorías, por lo que es ideal para las personas que quieren bajar o mantener la línea.
- Ideal para consumo d personas diabéticas, porque no afecta los niveles de azúcar en la sangre.
- Es ideal para las personas hipertensas ya que regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
- Es un potente antioxidante.
- Combate ciertos hongos.
- Contrarresta los estados de ansiedad y la fatiga.
- Mejora la resistencia frente a gripas y refriados, entre otros.
- Se pueden hacer mascarillas que aportan beneficios para la piel, mejora la cicatrización, disminuye las arrugas, líneas de expresión y las patas de gallo.
La Stevia es una excelente alternativa para endulzar sin efectos contraproducentes para la salud humana.