Por: Comunicación Digital Levapan.
La gastronomía para un país como República Dominicana tiene una singular trascendencia, se exponen mezclas españolas, africanas, taínas y árabes, que permiten una gran variedad de platos, sabores y texturas que los hacen muy populares.
Se puede describir la gastronomía dominicana en fusión, dando origen a platos únicos y auténticos, así lo confirma la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía, quienes el 20 de febrero de este año declararon a Republica Dominicana como la Capital Gastronómica del Caribe.
Este reconocimiento ha generado mayores oportunidades para el desarrollo del turismo dominicano, elevando la calidad de la comida y el valor a cada exposición creatividad de los platos; por eso, el secretario de turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García afirma que es importante trabajar en la expansión del desarrollo gastronómico de cada provincia “porque cuando llega el progreso para los habitantes va a posibilitar que en poco tiempo, se pueda establecer una verdadera pirámide alimentaria y consolidar más la gastronomía”.
Este reconocimiento también es una oportunidad para felicitar a los chefs dominicanos y extranjeros que decidieron vivir en el país, quienes poco a poco con amor y pasión han elevado la calidad de la gastronomía con infinidad de sitios de altísimo nivel y propuestas interesantes en un ambiente increíble, ha ido aumentando el turismo, empleo y economía.
El plátano es el rey de muchísimos platos dominicanos:
El plátano es uno de los alimentos preferidos de los dominicanos, es consumido de muchas maneras, la más común de encontrarlo es en forma de tostones (rodajas de plátano majado y frito), rodajas de plátano verde frito que se sirven con un toque de sal al gusto y es un acompañamiento perfecto en cualquier plato.
También el mangú es otro de los platos donde el plátano es protagonista, es un puré del plátano verde o maduro, mantequilla, leche, agua fría y caliente, generalmente acompañado de embutidos, salami o huevos.
Por ejemplo: es muy tradicional preparar para el desayuno el mangú salteado con cebolla y queso, se acompaña con salami, este es un plato muy típico de República Dominicana, en la mayoría de platos típicos utilizan los plátanos para deleitar al consumidor.
Es orgullo saber que la cocina dominicana ha sido capaz de mantener sus raíces y al mismo tiempo evolucionar hacia la creatividad que la han convertido en un referente de la gastronomía en el Caribe, aquellos amantes de la buena comida pueden encontrar distintos formatos y experiencias para cada tipo de paladar, cada restaurante trabaja a lo largo de todo el año con los productores locales para resaltar las raíces dominicanas.