Por: Sara Díaz – Comunicación Digital de Levapan
La Semana Santa se aproxima a República Dominicana y a su vez trae consigo una variedad de platos que acompañarán a los creyentes, tanto dominicanos como turistas, en su jornada de cuaresma para degustar las comidas típicas de nuestro país.
Parte de las tradiciones que recorren estos días es no alimentarse con carnes, así que la variedad de alimentos con base a verduras, pescados, mariscos y demás, así como postres, serán los protagonistas para estas fechas.
Gracias a las tradiciones de la cuaresma y de las costumbres católicas, han traído a las tierras costeras alimentos típicos dominicanos para disfrutar en familia en la celebración según mencionan varios feligreses.
Como elemento crucial está las habichuelas con dulce, un postre que se suele servir en el mismo Viernes Santo junto con los platos fuertes para acompañarlos. Otros alimentos con los que podría acompañar son el Chacá o conocido también como el maíz “caquiao”, un dulce a base de maíz que mayormente es consumido en el sur.
Como platos salados, el mar es protagonista en la mesa de los creyentes
El bacalao y el chenchén acompañados con arroz, coco y papá es una de las comidas más populares en estos días. Otros como moro de gandules, la cazuela de mariscos, el cangrejo, lambí y tilapia han sido también platos exitosos para el paladar de los comensales dominicanos.
De acompañantes también es popular vegetales como las berenjenas que pueden ser cocinadas de diferentes maneras, ya sean a la cocción, rellenas o fritas.
Opciones para los turistas en playas dominicanas
República Dominicana en Semana Santa provee una gran diversidad gastronómica que se puede encontrar no sólo en los hogares sino también en lugares turísticos como restaurantes u hoteles.
Estos platos son del disfrute de muchos dominicanos, platos preparados en sus cocinas, pero también están al alcance de turistas y visitantes de las tierras caribeñas.
Muchos de estos platos típicos de la región se pueden encontrar en hoteles ubicados en Santo Domingo. Hoteles tales como el Intercontinental Real, Sheraton, El embajador y Catalonia son unas de las opciones gastronómicas para disfrutas estos platos tradicionales.
Por otro lado, en Punta Cana encontrará hoteles con restaurantes que deleitarán con el sabor dominicano. Magestic Elegance, Catalonia Bavaro, Bahía Príncipe y Occidental Caribe son opciones recomendadas con una variedad de platos y alimentos que podrás disfrutar en Semana Santa.
Abrazar la tradición en tiempos de cuaresma hará disfrutar los días santos en una experiencia única. No deje pasar la oportunidad de probar las delicias del mar en la Semana Mayor en República Dominicana.