Por: Comunicación Digital Levapan.
La seguridad aeroportuaria se ha convertido en un tema de suma importancia tanto para operadores como para los viajeros, contar con servicios que permitan agilizar los trámites, adecuado transporte de maletas, carga aérea, etc. la tecnología de punta se ha convertido en un aliado para lograr que la aviación comercial cada día ofrezca a los pasajeros todo lo que buscan, logrando que se sientan cada vez más confiados y los trayectos sean cada vez más placenteros, más seguros, y por supuesto que estén dentro de la normatividad exigida en cada país y a nivel internacional.
En la actualidad República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos para recibir a los más de 5.500.000 viajeros que llegan al país cada año, hoy 4 de ellos han sido certificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con lo cual República Dominicana da un paso adelante en la región en esta materia, pues se convierte en el primer país en cumplir el Acuerdo de Puerto España el cual se suscribió en Trinidad y Tobago en 2014, en el cual se definió qué finalizando diciembre de 2016, el 48% de las terminales aéreas de los países suscritos deben estar certificados de acuerdo con las normas exigidas por la OACI.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que los aeropuertos certificados son:
- El Internacional Las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez, Presidente Dr. Joaquín Balaguer ambos ubicados en Santo Domingo.
- El Presidente Juan Bosch en Samaná y el del Cibao en Santiago.
Aeropuerto Presidente Juan Bosch – Samaná
Foto: estrella.com.do
Aila – Aeropuerto Internacional de las Américas
Foto: resumenactual.blogspot.com.co
Aeropuerto Cibao – Santiago
Foto: estrella.com.do
Aeropuerto Joaquín Balaguer – Santo Domingo
Foto: elaviador.do
Alejandro Herrera, director de IDAC y Mónica Infante, directora general del operador Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) coinciden en afirmar que este es un gran logro para la aviación dominicana, pues la pone a otro nivel en el panorama mundial y este logro los llena de satisfacción por el deber cumplido, por el trabajo que además les espera para poder mantenerse.
Johann Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, fue destacado por sus compañeros, por su profesionalismo y eficiencia, claves en el desarrollo de todo el trabajo para lograr el objetivo trazado.
El cumplimento de esta meta es el abrebocas de la labor que sigue pues AERODOM, aún debe lograr certificar los otros 3 aeropuertos que tiene a cargo:
- Gregorio Luperón en Puerto Plata.
- María Montez en Barahona.
- Arroyo Barril en Samaná.
Tener aeropuertos certificados es tener un sello de calidad que mostrar no solo a los dominicanos sino al mundo, es además tener claro que este reto apenas inicia, pues lograr la certificación es apenas el comienzo de un complejo trabajo que debe mantenerse a lo largo del tiempo.