Por: Sara Díaz – Comunicación Digital de Levapan
Marinar sus platos es una de las técnicas de cocina más usadas tanto en uso personal como en los restaurantes más populares de la historia. Esta mezcla de ingredientes permite cambiar el sabor, la textura y la cocción de distintos tipos de platos.
Hoy en Institucional Colombia hablaremos sobre esta técnica, su origen y algunos ejemplos para que los pueda implementar en sus carnes.
¿Qué es la técnica de marinar?
El marinado es una técnica históricamente conocida que sirve para que la carne que prepare t enga más sabor y no quede seca después de cocinarla. Esto consiste en conservar en adobo el alimento crudo para que pueda ablandarse, cambie su estructura y adquiera ese sabor deseado. Además de esto, este método puede incluso prolongar su tiempo de frescura.
En un principio, esta técnica era solo para la conservación de los alimentos en ciudades en cercanías del mar a inicios del renacimiento. Generalmente esta mezcla incluía agua salada de mar y se usaba en pescado y carnes. A través de los años, a esta mezcla se le combinó con especias y vegetales hasta usarlo para cocinar al día de hoy.
Este proceso consiste en mezclar diferentes líquidos, especias y/o hierbas que se introducen en las fibras de la proteína para darle más profundidad al sabor. La forma de preparación de cada producto puede variar, pero la preparación siempre será la misma.
¿Cuáles son los beneficios del marinado?
- Esta técnica beneficia a los cortes más duros que tienen lagunas carnes y pescados.
- Los marinados que poseen ingredientes cítricos poseen los componentes ácidos que coagulan las proteínas, cocinando parcialmente la carne por adelantado.
- Conserva los alimentos por más tiempo y hace variaciones a sus recetas.
Recuerde que no es recomendable sacar estos productos a cocinar solo media hora antes y no reutilizar el marinado en otros alimentos. El uso incorrecto del marinado en sus comidas puedes generar bacterias y echar a perder sus platos.
Estos son algunos tipos de marinados que puede probar en sus platos:
-
Marinada en limón para carne de pollo
Con un toque aromático, ácido y bien sabroso, el pollo marinado con zumo de limón es una buena opción. Este tipo de platos se puede preparar tanto asado como frito y queda perfecto con cualquier acompañante que desee usar. Este pollo debe ser marinado con cierto tiempo de anticipación así que hay que tomar en cuenta las horas previas antes de empezar a prepararlo.
-
Marinada en sidra de manzana y limón para carne de cerdo
La sidra es una bebida fermentada que se prepara con la pulpa de la manzana. Con esta bebida se puede marinar diferentes carnes y es muy popular en épocas navideñas. Sin embargo, puede ser usado en cualquier época del año por su atrayente sabor a frutas.
-
Marinada en yogurt para carne de cordero
Al momento de cocinar carnes como el cordero o el pollo, el yogurt es uno de los productos más usados para marinar las preparaciones con una característica textura y sabor. Para este plato fuerte hay que dejarlo marinar por lo menos una noche para obtener un resultado jugoso, suave y tierno.
¿Se anima a probar estos métodos para su menú? Deleite a sus comensales con nuevas formas de preparar los platos fuertes de su negocio. Descubra más técnicas a la mano de Institucional Dominicana aquí.
*Los tipos de marinado fueron extraídos de Scoolinary blog: https://blog.scoolinary.com/aprende-a-marinar-los-diferentes-tipos-de-carne/