
Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.
Los trucos para el empanizado perfecto, logra alimentos más crujientes y llenos de sabor.
Para lograr una textura más crocante y mejorar el sabor de algunos platos como carne, pollo y diversas verduras, se utiliza el proceso de empanizado o apanado. Es frecuentemente empleado por grandes profesionales de la cocina tanto nacional, como internacionalmente. Consiste en bañar el alimento deseado con huevo, harina, y pan rallado para posteriormente hornearlo o freírlo, la idea es crear una capa crujiente que cubra toda la preparación.
Tipos:
El proceso es muy sencillo; sin embargo, existe dos formas de hacerlo:
- A la inglesa: Es la forma clásica de empanizar piezas de pollo, res, o pescado. Para iniciar se debe pasar el alimento por harina; después se sumerge la pieza en una mezcla de leche, aceite, huevo y sal; posteriormente, con la mezcla impregnada se pasa por pan rallado con cuidado para que no se desperdicie; se deja reposar por aproximadamente 30 minutos; y finalmente se fríe.
- A la milanesa: Para esta técnica se pasa el alimento por un huevo crudo batido, y una combinación de pan rallado y queso parmesano, por último, se fríe.
Trucos para el empanizado perfecto:
- La proteína o el alimento deseado para el proceso debe estar perfectamente seca para que la capa de harina, huevo batido, y pan molido se adhiera de la mejor forma.
- Para un toque más crujiente puedes optar por galleta molida.
- Para saborizar el empanizado se puede mezclar el pan molido con ralladuras de limón, jengibre o especias.
- En el proceso de cocción, elije una sartén grande y profunda con una tapa adecuada para conservar bien el calor en su interior. Así se evitará quemaduras o exceso de grasa.
- La temperatura del aceite es realmente importante, debe estar entre 160 y 180°C.
- Para comprobar que la temperatura del aceite es la ideal, introduce un pedacito de pan molido en la sartén y si se forman burbujas y se empieza a dorar, se puede freír.
- Un pedazo de pollo con hueso se demorará más en cocinarse que un camarón.
- Para que la comida no se llene de grasa, es importante escurrir sobre un papel absorbente para captar el exceso de aceite y servir inmediatamente para disfrutar el crunch.
- Otro secreto es batir las claras hasta que se mezclen de manera homogénea, a esto se le conoce como pico firme. Si se bate de más obteniendo una textura de nieve puede resultar mal en la sartén.
- Es fundamental calcular el aceite necesario para sumergir las piezas, controlando la temperatura y el tiempo de fritura.
El empanizado es una técnica necesaria para implementar en tu restaurante, te convertirá en un competidor relevante en el mercado creciente de la comida rápida, y con los trucos que te brindamos te garantizamos un producto inigualable y exquisito
¡Los secretos del crunch para comida crujiente y exquisita!
Bibliografía: https://bit.ly/3qa2Nbw | https://bit.ly/3xxIGGF | https://bit.ly/2SE6qdL