Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.
“Conozca cómo ofrecer un menú infantil saludable y llamativo”
Actualmente, es muy común que la mayoría de restaurantes ofrezcan un menú especial y diferente para los más pequeños. Las hamburguesas, las pizzas, los hotdogs, las papas fritas, el espagueti, los pancakes y el pollo son las opciones más comunes para los niños; sin embargo, son poco saludables y nutritivas. Además, el consumo excesivo de estos alimentos puede provocar en la población infantil afectaciones negativas en la salud; según la UNICEF, para el año 2019 en República Dominicana se incrementó el sobrepeso y la obesidad en menores que están en edad escolar.
Y aunque está claro que esta problemática no se debe solamente a los menús poco variados que ofrecen algunos restaurantes, sí es necesario replantear las opciones para los más pequeños y volverlas un poco más saludables. Por lo general, los negocios gastronómicos recurren a estos platillos porque son los más llamativos para los niños; sin embargo, existen formas de lograr que un menú infantil sea saludable y delicioso.
Es importante que en su restaurante incluya a los niños a la hora de planear los platillos, ellos también son comensales que pueden afectar de manera positiva o negativa la reputación de su negocio. Ofrecer opciones variadas y saludables es fundamental, pues ahora, los padres se preocupan mucho más por brindar una nutrición balanceada a sus hijos.
Lo ideal es incorporar porciones considerables de frutas y verduras en los menús infantiles. En caso de incluir fritos o apanados, es necesario cuidar la preparación para evitar excesos de grasa. Se recomienda usar aceite limpio y mantener la temperatura del mismo a 180°, esto evitará que los alimentos absorban mucho aceite. También, se recomienda cambiar el pan molido por avena, quínoa o almendras molidas para empanizar o apanar.
La presentación del plato juega un papel fundamental, pues para los niños es importante que se vea llamativo. Para esto, usted puede formar figuras con los alimentos, usar frutas o verduras de diferentes colores y darle un nombre especial y divertido al platillo. También, debe ajustar las porciones con el fin de que sean acordes y adecuadas para los niños, esto evitará que coman en exceso o que dejen desperdicios en el plato. En cuanto a las bebidas, las más ofrecidas contienen altos niveles de azúcar; usted puede reemplazar estos refrescos por jugos naturales o batidos de frutas. Por último, como opción de postre puede ofrecer fruta con cereal, arroz con leche, helado o gelatina natural.
¡Recuerde que no es necesario acudir al azúcar para deleitar el paladar de los más pequeños, con un poco de creatividad es más que suficiente!
Bibliografía: https://uni.cf/2X6No1z | https://bit.ly/3tme4XS | https://bit.ly/3tluhN3