Por: Paola Herrera Comunicación Digital Levapan.
Es probable que antes de abrir el restaurante se hayan tenido en cuenta todos los factores que pueden incidir en el funcionamiento de la operación e incluso para lograr mantenerse en el transcurso del tiempo, sin embargo no todo depende de la eficiencia en el servicio, hay factores externos que si no se consideran influyen indirectamente en el establecimiento.
La capacidad camaleónica que debe adquirir para solventar los cambios del día a día significará la supervivencia de su restaurante en un mercado veloz y demandante; debe adaptarse a la variabilidad de su territorio, ya que afectan directamente a su sector financiero e incluso a su clientela.
Para más claridad sobre el panorama que hay fuera de las paredes de su establecimiento; se explicarán los factores transversales que pueden afectar a su negocio.
Factores psicosociales: Todo establecimiento culinario se debe a sus clientes, es por eso que debe estar atento a las nuevas dinámicas de consumo traídas por la globalización; cambios en los hábitos alimenticios que se posicionan como tendencias crean oportunidades de nuevos mercados y la necesidad de mejorar los menús tradicionales. Las exigencias estéticas son cada vez mayores y más buscadas por el cliente, ellos quieren sentir que no visitan un lugar común y que ellos no son clientes comunes; así que si usted no se ha encargado de reinventar su negocio y ofrecer algo nuevo, poco a poco quedará estancado pasando a ser obsoleto.
Factores legales: A simple vista pueda que no relacione estrechamente la política con el negocio gastronómico, pero cambios legislativos como temas salariales y la elevación del costo de vida del consumidor; hacen que aspectos como la contratación de personal y la accesibilidad de los clientes de visitar un restaurante se vean directamente afectados.
Factores económicos: Los cambios en la economía son los que más generan impacto directo en los restaurantes, porque si la gente no recibe una remuneración que le permita cubrir todos los gastos difícilmente irá a un restaurante.
Factores sociales: La promoción del consumo de algún producto en especial como la carne de cerdo o el pescado puede acrecentar sus ventas o disminuirlas en caso de que no posea en el menú alguna preparación similar, es por esto que debe estar listo para las exigencias que exprese su clientela e innovar para ellos. Por otro lado, el estilo de vida ligado a la capacidad adquisitiva que afectan al cliente por los cambios económicos.
Factores ambientales: Los fuertes cambios climáticos que se viven en el mundo en general afectan la producción de los distintos cultivos, y en República Dominicana no es la excepción pues por estar ubicada en la zona tropical es susceptible a vivir intensos períodos de calor, lluvias torrenciales y por supuesto huracanes, lo que termina comprometiendo la producción agrícola, cultivos como caña de azúcar, café, cacao, arroz, tabaco, banano, papa, yuca, yautía; dejando como resultado una baja producción y obligando a los campesinos a elevar el precio de lo poco que alcanzan a tener para la venta. Por consiguiente, los restaurantes se ven afectados porque el alza del costo de los insumos les representa mayores gastos, dejándoles dos opciones en la mesa: dar porciones más pequeñas o a aumentar el precio del plato.
Factores tecnológicos: Que no incursione en la implementación de la tecnológica en su negocio, puede empezar a darle algunos traspiés en la calidad de la experiencia que puede ofrecer su restaurante. Los clientes buscan algo diferente que los sorprenda y los desarrollos tecnológicos tienen la capacidad de innovación requerida, eleva los estándares del lugar de acuerdo a los del consumidor y mejora la producción cuando se implementan máquinas especializadas.
Con un panorama esclarecido, complicado pero no imposible de llevar; resulta un verdadero privilegio salir a comer a un restaurante, así que cuando un cliente entre por su puerta buscando llevarse la mejor de las experiencias en su establecimiento, haga que su esfuerzo de estar allí valga la pena y ofrézcale una verdadera oferta culinaria al mejor estilo de su restaurante.