Marie Anne Dupont Cabrera- Comunicaciones Levapan.
“En este informe especial te hablaremos del queso, sus aportes y los 10 preferidos por el mundo”
Uno de los productos que ha recolectado una importante cantidad de fanáticos a través de la historia es el queso, pues su diversidad en sabores y preparaciones lo ha convertido en un infaltable en las cocinas alrededor del mundo, bien sea como acompañante, elemento destacable del platillo y hasta postre. La versatilidad con la que cuenta es única y hoy queremos contarte todo acerca de él.
Su origen:
Aunque no se conoce con precisión el año del que data el queso, se estima que es entre el año 8.000 a.C y el 3.000 a.C. Datos arqueológicos demuestran que su elaboración en el antiguo Egipto data del año 2.300 a.C. La participación de Europa introdujo habilidades y técnicas, que lo convirtieron en un producto de consumo popular. Y fue en Suiza en 1815 que se abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso.
Su consumo y producción mundial:
Según el artículo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), el mayor productor mundial es Estados Unidos, sin embargo, casi la totalidad de la producción es para abastecer el mercado total, siendo casi nula su exportación; Alemania es reconocido como el mayor exportador en cuanto a cantidad y Francia el mayor exportador en cuanto a el valor monetario, estos dos, le siguen el paso a Estados Unidos en producción; en la cuarta posición encontramos a Italia. Entre los países importadores por excelencia están Alemania, Reino Unido e Italia. El mayor consumo por persona lo registra Grecia, seguido de Francia y en tercera posición Italia; luego siguen Suiza, Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia, por mencionar algunos.
Las propiedades nutricionales del queso:
Proteínas: El queso contiene proteínas de un gran valor biológico, siendo del mismo que aportan las carnes rojas, estas ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo. Las proteínas con las que cuentan dependen de cada uno de los tipos, por ejemplo, los quesos frescos contienen menos que los curados.
Calcio: La presencia del calcio en el producto ayuda a formar y mantener los dientes y los huesos sanos, pero también es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de una persona adulta.
Vitaminas: En cuanto a las vitaminas, el queso es un alimento rico en vitaminas A, D y del grupo B entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).
Clasificación de los quesos:
Debido a la gran variedad de queso existentes, existen diversas formas para clasificarlos, aquí te contamos cuales son:
Según sea el proceso de elaboración:
- Fresco y blanco pasteurizado: El queso fresco es aquel que está listo para consumir tras el proceso de elaboración y el blanco pasteurizado es fresco cuyo coágulo se somete a pasteurización y luego se lo comercializa.
- Afinado, madurado o fermentado: es aquel que luego de ser elaborado requiere mantenerse durante determinado tiempo a una temperatura y demás condiciones para que puedan generarse ciertos cambios físicos y/o químicos característicos y necesarios.
Según sea el contenido de grasa, sobre el extracto seco:
- Desnatado: contiene como mínimo 10% de grasa
- Semidesnatado: con un contenido mínimo del 10% y un máximo del 25%
- Semigraso: con un contenido mínimo del 25% y un máximo de 45%
- Graso: contenido mínimo de grasa del 45% hasta un máximo del 60%
- Extragraso: con un contenido mínimo del 60%
A nivel popular los quesos pueden clasificarse:
- Por las bacterias que actúan en ellos: Roquefort, Cabrales
- Por su consistencia: Blandos, semiduros, duros
- por país:
- Francia: Brie, Camembert, Roquefort, Gruyere
- Italia: Mozzarella, Gorgonzola, Provolone, Parmesano
- Suiza: Emmental
- Holanda: Gouda, Edam
- Inglaterra: Cheddar, Stilton
- España: Manchego, Cabrales, Burgos, Villalón, Tetilla, Mahon, Idiazabal.
¡Te presentamos los 10 quesos más deliciosos del mundo!
- Gouda: Se trata de un queso de origen Holandes, es originario de la ciudad del mismo nombre y se empezó a producir en el siglo XVII. Tradicionalmente se hace a partir de leche de vaca pasteurizada, aunque algunas variedades utilizan leche de oveja o de cabra para producir quesos que van a ser envejecidos.
- Brie: El Brie es el queso francés más conocido y por eso se le apoda «El rey de los quesos». Se produce a partir de leche de vaca semidesnatada. El cuajo se añade a la leche cruda y se calienta a una temperatura de 37°C para obtener la cuajada. Luego se cuela en moldes, varias capas de este se rellenan en el mismo y después se mantiene alrededor de 18 horas. Después de esto, el queso es salado y envejecido durante un mínimo de cuatro semanas.
- Tulum: Queso de origen turco, es elaborado tradicionalmente por los pastores para hacer reservas durante el invierno, se deja madurar envuelto en piel de cabra o tulum, de ahí su nombre. En Turquía, existen más de diez variedades de quesos tulum, pero tres son las más conocidos: el Izmir tulum, que recibe el nombre de su región de producción, Esmirna, en la costa egea, y el Erzincan, en la península de Anatolia, al este del país.
- Gruyère: El nombre de este queso es el de un pueblo suizo. Su corteza de color marrón oxidado natural es dura, seca y con agujeros minúsculos. Es amarillo más oscuro que el Emmental, pero la textura es más densa y compacta, ligeramente granulada. Su sabor es complejo, en un primer momento sabe a fruta, más tarde a nuez.
- Cheddar: Es proveniente de Inglaterra. El cheddar está hecho de leche de vaca, es un queso de pasta dura y natural que tiene una textura ligeramente quebradiza si está curado y suave si es tierno. A medida que madura, su sabor se va agudizando.
- Feta: El Feta es sin duda uno de los más famosos quesos griegos, ocupa el 70% en el consumo griego. Sólo aquellos que son fabricados en Macedonia, Tracia, Tesalia, Grecia central continental, el Peloponeso y Lesbos se pueden llamar “feta”. Para crear un feta tradicional, se mezcla un 30% de leche de cabra con la de oveja de los animales que pastan en las regiones de origen.
- Quesillo: Queso de origen argentino que posee una textura compacta, firme y ligeramente elástica, de color blanco, blanco-amarillento, o amarillento, de acuerdo con el porcentaje de participación de las leches de vaca y de cabra en las mezclas. De sabor láctico, poco desarrollado y suave, con olor característico, poco perceptible. Se consume fresco con otras comidas o en forma de postre, combinado con dulce de cayote, arrope o con miel de caña.
- Mozzarella: El mozzarella es fresco y se elabora a partir de leche de búfalos que pastan en manada en muy pocos países, como Italia y Bulgaria. Se consume fresco y dentro de pocas horas después de que se hizo, por lo que no envejece como ocurre con otros quesos. Es fácil de hacer en casa y puede usarse en muchas recetas de ensaladas, carnes, mariscos y vegetales.
- Chhurpi: Es de origen Chino, el Chhurpi se consume principalmente en la región del Himalaya de Nepal y el Tíbet. Existen dos variedades principales de chhurpi: la suave, preparada con leche de vaca y la dura preparada de de yak. El queso Chhurpi se hace mediante la separación de los sólidos de suero de suero de leche para producir cuajada similares a la Ricotta italiana, de sabor suave y neutra al gusto, pero que se deja fermentar para adquirir un sabor intenso.
- Cabrales: De origen español, este queso es una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja y madurado en cuevas naturales de piedra caliza. Las condiciones frías y húmedas en estas cuevas facilitan el crecimiento de moho Penicillium, lo que le aporta las preciadas vetas de color verde azulado. A diferencia de otros del tipo azules inyectados con penicillium, el queso Cabrales cura desde el exterior al interior.
¡Esperamos que este informe especial haya incentivado tu creatividad para utilizar queso en tus preparaciones, no te arrepentirás!