Susana P Urrutia Sanchez – Comunicaciones Levapan.
Una buena estrategia siempre traerá buenos resultados para tu negocio.
La promoción de ventas es una de las 4 P del marketing, es decir, uno de los cuatro elementos básicos con los que se define esta disciplina. Pero ¿qué es? Esta estrategia en realidad es una propuesta de valor que indica al cliente los beneficios que le ofrece tu restaurante. La meta es, en primer lugar, que el cliente mire la oferta y luego que tome la decisión y visite el restaurante para disfrutarla. A partir de esa acción, la propuesta deberá tender a que vuelva y finalmente fidelizarlo.
Las promociones representan una inversión para lograr un objetivo; y como toda inversión, debe ser rentable. Si no aportan nada al restaurante, no sirven y deben descartarse o cambiarse. Por esta razón deben ser muy bien pensadas, para que rindan los resultados esperados.
Importante: El primer paso para elaborar las promociones más efectivas es pensar en los objetivos para los que se crearán. ¿Para qué se preparan las promociones? ¿La intención es captar nuevos clientes? ¿O fidelizar a los que ya han concurrido al restaurante? ¿Se pretende aumentar las ventas en momentos de poca ocupación? En función de estas metas, se diseñarán promociones más efectivas para alcanzarlas.
Amplia tus ventas con estos 5 ejemplos de promociones efectivas para tu restaurante:
1. Promociones especiales con duración limitada:
Puede tratarse de un menú especial o un descuento. La disposición de tiempo de duración limitado, es una gran ventaja para el restaurante. Permite probar innovaciones, por ejemplo un menú nuevo.
Consejo: Si la promoción no es rentable, al cabo del tiempo estipulado se elimina. Si ha sido útil, bastará con renovar la propuesta por otro período o establecerla como promoción permanente.
2. Tarjeta de descuento para clientes fieles
Es una promoción que rinde buenos resultados. En cada visita de un cliente se le entrega una tarjeta de descuento para el próximo día que asista al restaurante. Los descuentos pueden ser progresivos: 10%, 20%, 30% en el consumo en visitas semanales.
3. El dos por uno no pasa de moda
La promoción del 2 x 1 es atemporal y siempre es muy efectiva; puede ofrecerse para esos momentos de baja ocupación del restaurante.
4. Menús promocionales en determinados días de la semana
La idea es establecer como día para esta promoción el menos concurrido. Se puede limitar a almuerzo o cena; se establece un menú especial a un precio conveniente para el cliente que asista en ese día.
5. Promociones especiales para ‘los 20 primeros clientes’, válidas ‘solo hasta el día X’
Los seres humanos se movilizan y toman decisiones movidos por la sensación psicológica de escasez o de pérdida. Este tipo de promociones, precisamente, apela a esas características de las personas; generan en la gente la idea de que si no es parte de los 20 primeros, está perdiendo algo. Y esta idea hará que decida concurrir.
Dato curioso: Las estadísticas muestran que cuesta seis veces más conseguir un cliente que fidelizar a uno ya existente. Por tanto vale la pena idear promociones para mantener a los clientes más fieles.
¡Facilita el éxito de tu restaurante y anímate a crear nuevas promociones que llamen la atención de tus clientes!