Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.
Según la cultura occidental el cuerpo, la mente y el espíritu son partes de un todo. Al cuidar la alimentación, el ser en sí evoluciona, se equilibra y es más feliz.
La alimentación macrobiótica se define como una forma de alimentación basada en el equilibrio, el Yin y el Yang. Es una adaptación de la filosofía occidental, en donde alimentarse de una forma consciente, con comida que beneficie a nuestro cuerpo. Esto tiene unas consecuencias directas en nuestra salud. La cantidad de comida, los nutrientes, las propiedades de los alimentos y demás afecta directamente nuestro comportamiento, pensamiento y nivel de felicidad.
Principios
Los fundamentos básicos de la alimentación macrobiótica son:
- Controlar los excesos. Comer solo cuando se tenga hambre y una ración equilibrada.
- Evitar los alimentos procesados. Alimentarse con comida fresca y de origen natural.
- Ser conscientemente de cada mordido. Masticar sensatamente cada parte de la comida.
Alimentos Macrobióticos
A través de esta forma de alimentación de manera consciente y responsable, se elige el alimento más oportuno dependiendo de las necesidades del consumidor. Siempre buscando mejorar la calidad de vida y el desarrollo del ser.
En general, se recomiendan cereales integrales, vegetales, frutas, frutos secos, semillas, algas, y proteínas.
Sin embargo, los alimentos varían su producción según la estación del año. Cada temporada del año tiene unas necesidades específicas según el clima de la época.
Es por eso que algunas recomendaciones para cada época del año son:
- Invierno: Esta es la estación más fría del año. Por tal razón se priorizan alimentos que contengan una carga calórica más alta. Ej: salsa de soja, sal, mantequilla, y arroz frito.
- Primavera: El clima templado de esta época del año hace que la comida pueda ser más ligera. Ej: Alimentos cocidos al vapor, cereales, frutos secos.
- Verano: Esta época es la más cálida de todo el año. Debido a sus elevadas temperaturas se priorizan alimentos que disminuyan la sed en el organismo. Ej: verduras, frutas, cebada, mucha agua.
- Otoño: Es la temporada de transición entre verano e invierno. Hay cambios fuertes de temperatura, en el clima y en la producción de cultivos. Algunos alimentos indicados para esta época pueden ser: plátanos verdes, habichuelas rojas, aguacate, y cereales.
Alimentos extremos
Así como en la alimentación macrobiótica hay alimentos recomendados, también se deben evitar consumir otros. Esto es, para mantener el equilibrio interno del organismo, ya que hay alimentos que son muy pesados, contienen muchas calorías o ralentizan la digestión.
Estos son:
- Yang: Huevos, carne, embutidos, fritos, sal, lácteos.
- Yin: Dulces, chocolate, frutas, bebidas alcohólicas, salsas y aderezos.
Los alimentos extremos no se deben consumir diariamente, ni en gran cantidad. Ya que según esta filosofía de alimentación, para contrarrestar un alimento extremo se necesitaría de otro pero contrario. Es decir, si como en extremo un yin, necesitaría en extremo un yang.
Los extremos descompensarían el equilibrio en el organismo. Mientras que los alimentos balanceados, por otra parte regulan y mejoran el funcionamiento del ser.
Bibliografía: http://bit.ly/2Nz4a4l | http://bit.ly/36aW20f