Institucional Dominicana > Tendencias > Alimentación Ecológica: Una opción amigable con el ambiente que tus clientes amarán.

Alimentación Ecológica: Una opción amigable con el ambiente que tus clientes amarán.

“El objetivo es fomentar el bienestar animal y evitar la contaminación del medio ambiente desde el sector alimenticio”

Por: Marie Anne Dupont Cabrera –Comunicaciones Levapan.

La alimentación ecológica es una tendencia que se está posicionando en los mercados y comercios de todo el mundo, debido al incremento en la preocupación de llevar una alimentación saludable y que sea amigable con el medio ambiente. Se trata de una iniciativa que rechaza el uso de componentes químicos, a los organismos genéticamente modificados y busca moderar el uso de aditivos en los alimentos.

Se basa en ingredientes que han sido elaborados y cultivados a partir de un método de producción que reúne elementos esenciales como el uso de procedimientos y técnicas naturales, el respeto hacía los animales, la preservación del medio ambiente y la protección de la salud del consumidor.

En Institucional Dominicana queremos que conozcan todo sobre está nueva tendencia es por ello que daremos respuesta a las dudas que conllevan los alimentos ecológicos:

¿Cómo se obtienen estos víveres?

  • Una de las principales características de la agricultura orgánica es el control para garantizar el origen, pues en su producción y elaboración se limita el uso de ingredientes que no provengan de la agricultura, como dictamina la Unión Europea.
  • En segunda instancia, se garantiza la prohibición de componentes químicos así como se supervisa la implementación de aditivos, entre las sustancias químicas mencionadas se encuentran: plaguicidas, herbicidas, fertilizantes y fungicidas; en cuanto al uso de aditivos se autoriza una cantidad mínima de ingredientes con los contengan.
  • A la hora de certificar productos orgánicos la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) específica que: “la tierra debe estar exenta de insumos químicos desde 2 a 3 años antes de comenzar la producción orgánica”, de esta manera los agricultores que se someten a esta certificación únicamente pueden utilizar plaguicidas de origen natural.
  • El desarrollo de técnicas naturales, entre las prácticas preferidas de los agricultores encontramos la “lucha biológica”, la cual consiste en introducir a los cultivos de producción insectos y animales que ayudan a controlar las plagas. Este tipo de alternativas ayudan a mantener un control natural en las plantaciones.

¿La calidad de los alimentos es mejor o peor?

  • Los estudios comparativos realizados muestran datos poco concluyentes para está pregunta. Sin embargo, indican que productos como las manzanas o los tomates que hayan sido cultivados como alimentos ecológicos, tienen mucho más sabor que los cultivados de la forma convencional; por otro lado, se ha demostrado que los alimentos orgánicos sufren menos deterioro y tienen un tiempo de caducidad más amplio debido a su método de producción.

¿Cómo saber si los productos que adquiero son de cultivo ecológico?

  • La certificación es sin lugar a duda el mejor aliado de tu negocio en el mercado de los alimentos orgánicos pues garantiza la calidad y asegura que el cultivo o elaboración de los productos siga de manera estricta los procedimientos y normas específicas estipuladas para el comercio de los productos.

Por último te daremos 4 ventajas de implementar los alimentos ecológicos al menú de tu negocio.

  1. Promueve el cuidado del medio ambiente: Al evitar el uso de productos químicos, los agricultores y productores ecológicos no contaminan el entorno en el que laboran, impulsando el cuidado del medio ambiente y la preservación de las tierras. Este es uno de los requisitos primordiales para la certificación en el sello de calidad.
  2. Impulsa el desarrollo sostenible: El uso de alimentos ecológicos no es una acción aislada en la meta de conseguir una sostenibilidad en el sector de los alimentos, pues promueve en sus bases la innovación en estrategias a pro del ecosistema. Además genera una conciencia entre los consumidores.
  3. Aporta un mayor nutricional para tus clientes: Expertos en el sector alimenticio aseguran que los alimentos ecológicos otorgan un mayor valor nutritivo en comparación a los que contienen químicos o aditivos en su producción, pues estas sustancias disminuyen la calidad de los productos y su conservación.

Impulsa el desarrollo social: Debido a que el proceso de producción es completamente natural, toma más tiempo la cosecha así que se necesita más mano de obra y se fomenta el desarrolló en las regiones y entornos agrícolas.

¡Institucional Dominicana te invita a seguir apoyando el cuidado al medio ambiente y te anima a usar los alimentos ecológicos!

 

Webgrafía: https://bit.ly/3uYkXB2 | https://bit.ly/3uYuHLA | https://bit.ly/3vzMJTy

Related posts