Marie Anne Dupont Cabrera- Comunicaciones Levapan.
“¿Qué es real fooding y por qué evitar los ultraprocesados?”
En el mundo gastronómico hay un constante movimiento de tendencias derivado de los múltiples y variados intereses del público, sin embargo, en su mayoría se decantan por la idea de promover la alimentación saludable y balanceada. Esto es precisamente lo que pretende entregarnos el real fooding, pero, ¿cuales son las características de este movimiento?. En palabras de Carlos Ríos, autor del libro “come comida real”, el real fooding “son los alimentos mínimamente procesados; el ingrediente del alimento es el propio alimento, mientras que los ultraprocesados son mezclas de varios ingredientes, más de cinco, y entre ellos destacan los azúcares añadidos, las harinas y aceites vegetales refinados, los aditivos y la sal, nada saludables”.
Es decir, el real fooding se refiere a los alimentos que no les hace modificaciones propias de la industrialización para añadir ingredientes no propios de sí mismos. Una característica de esta tendencia es que no solo busca incentivar un estilo de vida, sino que es un movimiento que defiende la alimentación saludable frente a los estándares poco saludables de la industria alimenticia.
Uno de los argumentos principales de esta tendencia recae en las afectaciones que tiene en la población el consumo de alimentos ultraprocesados que se presentan al público como saludables a pesar de tener añadidos como conservantes, azúcar, harinas, aceites y demás. Al respecto Rios explica “Los ultraprocesados actúan a años vista. Vemos que estas enfermedades crónicas que antes aparecían a partir de los 60 o 70 años de edad, ahora las padecen personas con 30 o 40 años, o niños que sufren obesidad”
El real fooding clasifica los alimentos de manera de que tengamos una idea clara de cuál es la manera más saludable de consumirlos. Esta es la clasificación propuesta por Carlos Ríos:
Alimentos protectores: La frecuencia con la que se deben consumir estos alimentos es diaria debido a los altos beneficios a la salud de estos. Se componen principalmente de verduras, hortalizas, frutos secos, frutas y legumbres.
Alimentos neutros: Estos se deben consumir de manera semanal y sin que estos usurpen los alimentos protectores ya que esto le quitaría lo saludable a esta clasificación. Estos se componen de tubérculos, cereales integrales, pescado, carne, huevos y lácteos.
Alimentos complementarios: Son aquellos alimentos utilizados como complemento mas no como ingrediente principal, ya que, de nuevo, el uso excesivo de estos también podría resultar poco benéfico. Estos son aceites vírgenes, hierbas aromáticas y especias, agua, café, chocolate con buen procesado de al menos 85% de cacao.
Productos ultraprocesados: La frecuencia de consumo de estos alimentos es baja, siendo el tiempo prudente una vez al mes o al año. En esta categoría se encapsulan todos los envasados con más de 5 ingredientes en la etiqueta.
Además de clasificar los alimentos, el real fooding también propone reglas que se deben seguir, las cuales son:
- Basar la alimentación en productos mínimamente procesados, dando protagonismo a los de origen vegetal y aquellos que solo presentan un ingrediente en la etiqueta.
- Complementar la alimentación con buenos procesados. Estos son aquellos que llevan en la etiqueta de 1 a 5 ingredientes, sin embargo estos no han de reemplazar los mínimamente procesados.
- Evitar los ultraprocesados, es decir, aquellos que incluyen más de 5 ingredientes en la etiqueta, especialmente aquellos con azúcar, harina, aditivos, sal, aceites vegetales refinados.
Esta tendencia invita a comer de manera saludable sin la necesidad de llegar a una dieta vegetariana o vegana, es por esto que en Institucional Dominicana te aconsejamos implementar alimentos sanos y mínimamente procesados en tu menú para que así le des a tus clientes no solo comida deliciosa y de calidad, sino además, que les permita llevar una vida alimenticia más sana.
Webgrafía: https://bit.ly/3OgeB6V