Marie Anne Dupont Cabrera- Comunicaciones Levapan.
«El consumo de insectos ha estado presente en múltiples culturas y hoy queremos acercarla a tu negocio»
En la actualidad se ha investigado de múltiples alternativas para contrarrestar los daños que le hemos causado al medio ambiente, producto del consumo desmedido de recursos naturales, tanto de fauna como de flora. En el sector gastronómico no somos indiferentes a ello, razón por la cual, cada año se llevan a cabo estudios que relacionen como desde nuestro negocio podemos contribuir a ayudar a la naturaleza.
Entre las alternativas que menos se consideran, encontramos el uso de insectos como fuente de proteína y acompañamiento de nuestros platillos, debido a que se ha considerado como una opción únicamente para los restaurantes que ofrecen comida exótica en su menú y se cree que se únicamente para comensales con ansias de vivir una aventura gastronómica.
Sin embargo, los beneficios que esta práctica conlleva para el medio ambiente son fácilmente perceptibles, como por ejemplo, factores externos como la contaminación de suelos y aguas por ganadería intensiva o el sobrepastoreo que produce una deforestación de los bosques, son cosa del ayer con esta alternativa. Del mismo modo, resaltamos el problema de la sobrepoblación humana, pues el crecimiento de las vías de desarrollo requiere de una alta demanda de alimentos, en especial de la proteína animal.
En este artículo, queremos resolverte múltiples dudas que surgen con respecto al uso de insectos en la cocina, para que te animes a probarlos y tal vez, convertirlos en un platillo insignia en tu negocio.
¿Es peligroso el consumo de insectos ?
- Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO no se han conocido casos en los que un insecto haya transmitido parásitos o una enfermedad a un humano, siempre y cuando estos hayan sido tratados con los mismos cuidados que cualquier otro alimento de origen animal.
El único riesgo que representa es el de una reacción alérgica similar a la de otros invertebrados como los crustáceos. Aunque, en comparación con los mamíferos, los insectos pueden representar un riesgo menor de transmisión de infecciones zoonóticas.
¿ Cuáles son las ventajas del consumo de insectos?
Son ricos en proteínas: Diversos estudios han demostrado que los insectos comestibles son una rica fuente de proteínas, llegando a ser incluso más alto que el de algunos alimentos típicos como las verduras, la carne, los huevos y las aves de corral. El extracto seco puede representar hasta el 75%. A continuación una tabla que lo demuestra.
Comida | Proteína cada 100 g |
Avispas, abejas y hormigas | 77 g |
Grillos | 69 g |
Tenebrio molitor o escarabajo de la harina | 66 g |
Ternera (cruda) | 25 g |
Pollo | 23 g |
Atún | 22 g |
Cerdo | 20 g |
- Es una solución contra el hambre: Según la FAO, para el 2050 seremos un total de 9 millones de personas y se estima que la producción mundial de carne debe duplicarse. Sin embargo, se ha determinado que las áreas agrícolas no darían abasto para esta población. La producción de insectos para consumo humano está demostrando ser una solución efectiva y natural para enfrentar este desafío.
- Representa un costo menor: Debido al metabolismo de los insectos, la alimentación que requieren representa casi en su totalidad directamente proporcional al crecimiento del animal. Por ejemplo: con 10 kg de alimento para animales podemos conseguir:
- 1 kg de carne de ternera
- 3 kg de carne de cerdo
- 5 kg de carne de ave
- 9 kg de insectos
Por lo tanto, producir grandes cantidades de alimento rico en proteínas requiere menos trabajo agrícola y ganadero.
- Cuentan con una variedad de sabores y formas: En la actualidad, encontramos una variedad de insectos comestibles de casi 1400 especies. Los insectos más cotizados alrededor del mundo tienen la característica de ser familiares, es decir viven en constante contacto con su misma especie, como las hormigas, las termitas, los grillos, las langostas, las orugas y los saltamontes, los beneficios de esta práctica implica desde la concentración, hasta la cantidad de proteínas que puede contener un platillo.
La versatilidad en la preparación de insectos puede ser una opción perfecta para acompañar todos los platillos de tu menú, como las entradas, platos fuertes, salsas, ¡hasta postres! Su sabor es tal, que una encuesta en el noreste de Tailandia identificó que hasta 75% de personas identificaron como el principal motivo de consumo de estos insectos el gusto por su sabor.
¡No esperes más para hacer de los insectos tu nuevo aliado en la cocina!