Marie Anne Dupont Cabrera- Comunicaciones Levapan.
“Trash cooking, un método ecológico y económico en la cocina”
Trash cooking se traduce textualmente como cocinar con basura, lo que significa elaborar preparaciones con partes o desechos de los alimentos que normalmente no se aprovechan por ser considerados sobras. Este movimiento nace a partir de la preocupación por el alto desperdicio de comida que se ha dado en la actualidad.El objetivo es utilizar en lo más posible los alimentos, evitando desperdiciar cualquier parte aprovechable.
En múltiples territorios anteriormente se solía utilizar cada parte aprovechable de los alimentos para ser utilizada todas las veces que fuese posible, sin embargo, hoy en día dado el cambio de los lugares de abastecimiento, la aparición de supermercados y en general la facilidad de conseguir comida ya seleccionada para el propósito específico para el que la necesitamos, ha traído como consecuencia que gran parte de los productos utilizables sean desperdiciados y tomados como residuos.
Las crisis económicas y el creciente pensamiento ecológico ha llevado a que se retomen costumbres del pasado, como utilizar a conciencia los productos que se compran para el consumo. La aplicación de este método trae múltiples beneficios, ya que no solo ayuda a quienes se ocupan de la alimentación en el hogar, sino que también a quienes comercializan con platos ya preparados, es decir, los restaurantes. Es por esto que en esta ocasión Institucional Dominicana te trae:
3 beneficios de aplicar el Trash cooking en tu restaurante:
- Economía: No es el mayor de los secretos que la reutilización de elementos abarata la producción. El Trash cooking te ayudará a hacer precisamente eso ya que se fundamenta en aprovechar los alimentos en su totalidad. Por ejemplo, cuando se hace alguna receta con pollo, en lugar de desechar los huesos que normalmente no se emplatan, se pueden utilizar en la preparación de un caldo que servirá para un nuevo platillo, sin la necesidad de incurrir en nuevos gastos como comprar concentrados. Así mismo, se puede usar esta misma técnica en toda la cadena de cocina, lo que aumentará tus ganancias incrementando la utilidad de las materias primas.
- Ecológico: Utilizando esta técnica no solo garantizas abaratar costos, sino que, también, apoyas el medioambiente ya que no estás desperdiciando alimentos ni generando una mayor cantidad de desechos sin necesidad, además de que disminuyen la demanda de insumos que, si se generaliza, incurre en una menor producción por parte de las industrias.
- Innovador: Al empezar a utilizar partes de las materias primas que antes se descartaron, también te estás motivando a innovar con nuevas y distintas preparaciones con las que podrás sorprender a tus clientes.
Esta tendencia se ha tomado las cocinas de todo el mundo, un ejemplo de esto lo encontramos en los chefs más emblemáticos, los cuales figuran entre la guía Michelin. En Institucional Dominicana te contamos de algunos chefs que han implementado esta técnica en sus cocinas:
- El chef Massimo Bottura, considerado “el mejor chef del mundo” el cual viralizó su práctica en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con su iniciativa Food for Soul, en el que buscaba concientizar sobre la hambruna y los desperdicios.
- La chef Mónica Ríos, una colombiana que ha hecho del Trash Cooking un distintivo de su restaurante. Disfruta de concientizar sobre los desperdicios aprovechables y da increíbles consejos sobre cómo aprovechar los “sobrantes” en su cocina.
- “El mago de la cocina” el chef Ferrán Adriá, un destacado chef entre la guía Michelin al recibir 3 de estos reconocimientos, su restaurante se ha sumado en la implementación de la técnica del Trash cooking.
¡Institucional Dominicana te invita a que te sumes a una tendencia económica, ecológica e innovadora con el Trash Cooking!
Webgrafia: https://bit.ly/3rQolMl | https://bit.ly/3KdCTw2 | https://bit.ly/3sv11UZ