“Prueba la técnica de espuma y aire, un atractivo para tus platillos”
Por: Marie Anne Dupont Cabrera – Comunicaciones Levapan.
Uno de los principales atractivos de cualquier preparación sin duda alguna es la presentación , la cual genera una verdadera experiencia gastronómica para los comensales de tu negocio. En la actualidad, en las redes sociales se están popularizando las publicaciones de platillos con los colores más vivos y las presentaciones más exóticas, que le otorga al cliente una experiencia apetecible para sus sentidos.
Hoy les presentamos la técnica de espumas y aires, la cual busca lograr una textura muy parecida a la de un mousse con menos densidad y más sabor para tus preparaciones. La idea nace del chef Ferran Adrià quien introdujo este concepto de alta cocina y amplió el uso del sifón, herramienta anteriormente utilizada únicamente para la montura de la nata. La diferencia entre las espumas y los aires es la textura, los aires son menos densos y más translúcidos.
En Institucional Dominicana sabemos que siempre buscas innovar en la presentación y sabor de tus productos es por ello que te traemos algunas recomendaciones para que te animes a probar está técnica.
- Lo primero que debes saber es que a pesar de que parece una técnica de alta cocina, se puede llegar a realizar incluso con una batidora de mano.
- Lo segundo es que los materiales que necesitas son: una base líquida, lecitina de soja y batidora o sifón.
- Mientras que el sifón es más útil para crear espumas, la batidora será más funcional si lo que buscas son aires.
3 sencillos pasos lograrlo:
- Elige un zumo, un caldo o cualquier artículo líquido con sabor intenso, que esté bien colado y sin grumos.
- A este líquido debemos añadirle lecitina de soja, que es una emulsión cuya función será conseguir la estructura que buscamos de aire o espuma. La proporción es de un gramo de lecitina por cada 200 ml de líquido.
- Introduce los ingredientes y mezclalos con el sifón, en este caso, batiremos la mezcla con el recipiente inclinado, buscando introducir aire en el líquido y déjalos reposar en la nevera durante media hora y ¡estará listo!
Algunas de las recetas que te proponemos para ponerlas en práctica y continuar investigando son:
- Aire helado de chocolate.
- Aires de frutas.
- Espuma caliente de fresas.
- Espuma de patata al roquefort.
- Espumas tibias.
¡Porqué sabemos que te gusta sorprender a tus clientes animate a probar está técnica!
Webgrafía: