“Conozca todo acerca de esta preparación, la cual tiene una historia que se remonta a miles de años atrás”
Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.
El sushi es un platillo muy conocido a nivel mundial, tanto así, que en diferentes lugares la receta se ha modificado y ha tenido variaciones en cuanto a técnicas e ingredientes. Sin embargo, en Institucional Dominicana queremos contarle a los amantes del sushi un poco más acerca de su origen y la historia de esta deliciosa preparación.
Si bien es cierto que este plato se ha relacionado por mucho tiempo con la gastronomía japonesa, también se dice que cientos de años atrás, existían preparaciones similares al sushi en China y Corea. En el siglo IV a.C se empleaban algunos cereales, incluyendo el arroz, para conservar el pescado principalmente. Es decir, el arroz se cocinaba y se dejaba fermentar, para posteriormente introducir el pescado allí; sin embargo, esto se usaba simplemente como una técnica para conservar el alimento y finalmente el arroz era desechado.
Es decir, que los orígenes de la receta se encuentran en China realmente, ya que este método de conservación para el pescado se expandió por Corea y posteriormente a Japón, en donde fue evolucionando y cambiando. Al arroz se le empezó a añadir vinagre, por lo que su poder de conservación se fortaleció; además el arroz dejó de ser desechado y empezó a ser consumido también.
Tiempo después, el sushi empezó a elaborarse rápidamente y sin la necesidad de hacer el proceso de fermentación y fue allí cuando se popularizó por Asía Oriental, convirtiéndose en una comida callejera fácil, rápida de preparar y de ingerir. Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que este platillo se expandió por otros lugares del mundo, se empezó a preparar en restaurantes y comenzó a ser consumido con los famosos palillos, pues tradicionalmente, se comía con las manos.
Actualmente, el sushi en su forma básica se compone de arroz, en ocasiones con vinagre, y un ingrediente en su interior bien sea crudo, marinado o cocinado; este ingrediente puede ser un marisco, una carne o un vegetal, hoy en día las opciones son múltiples.
Algunas variedades de sushi:
- El maki es el más tradicional y reconocido, se trata de un cilindro hecho con la hoja de alga nori que en su interior tiene arroz avinagrado, verduras y mariscos.
- El urumaki se caracteriza por tener la capa externa hecha de arroz acompañado con verduras y en el interior la hoja de alga nori. En conclusión, se trata de la misma receta, pero al revés.
- El temaki es muy similar al maki, es decir, se trata de la misma forma y los mismos ingredientes: alga nori, arroz, vegetales y mariscos; pero en esta ocasión, la forma no es en cilindro sino en cono.
- El nigiri es la forma más tradicional y antigua del sushi, podría inferirse que fue la primera forma de preparar la receta. Se trata de una pequeña bolita compacta de arroz con vinagre acompañada de un trocito de pescado encima.
- El gunkan tradicionalmente es un rollo de alga nori relleno con arroz y huevas de pescado.
¡Sin duda alguna el sushi requiere de mucha creatividad e imaginación, arriésguese a innovar!
Bibliografia: https://bit.ly/3qp8fce | https://bit.ly/3IjET5x | https://bit.ly/3re3Nwl | https://bit.ly/3I00gbG